En los últimos cuatro años cerraron casi 20 mil empresas

Son datos de un informe elaborado por la consultora Radar en base a estadísticas de AFIP y que expone como principales motivos la caída del consumo y demanda interna, el aumento del costo financiero y la falta de previsibilidad.

Otro lapidario informe confirmó la debacle del mercado interno. Según la consultora Radar, en los últimos 4 años cerraron cerca de 20 mil empresas, una cifra que no se evidenciaba desde las crisis de los años 2001 y 2002 con el estallido económico y social. Más precisamente, son 149.131 empresas y representan una baja del 3,4% desde 2015.

El estudio realizado en base a estadísticas de la AFIP señala que los motivos fundamentales son la caída de la demanda interna, el aumento del costo financiero y la falta de previsibilidad para invertir.

La consultora Radar destaca que “la cantidad de empresas del sector privado registra una caída sostenida durante toda la gestión (del gobierno de Mauricio Macri), con una notable aceleración en el último año”, y afirmaron que representa la mayor pérdida de empresa en los últimos 18 años.

“Tomando solamente el último año, la caída alcanza el -2,7%, la mayor desde la crisis de 2001/2002, lo que da cuenta del fuerte impacto de la corrida cambiaria y las posteriores medidas de ajuste fiscal y monetario”, agrega.

Pero lo que preocupa más aún es que, del informe se desprende que la situación no encuentra límite. “Todo indica que esta dinámica se mantendrá en lo que resta del año”, explicaron y afirmaron: “Entre junio 2019 y junio 2015, cerraron 18.519 empresas de hasta 10 empleados, esto es, una caída de 3,8% y entre las empresas medianas, las que emplean entre 10 y 500 personas, la caída fue de 1,4% (1.169 empresas menos)”.

Los datos se conocen en el marco de la discusión por la reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional con apoyo de las empresas y resistencia de los trabajadores; y van en línea con un trabajo elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que concluyó que en lo que va del año cerraron 7518 pequeñas y medianas empresas con menos de 100 trabajadores, una cifra que se eleva a 15.424 firmas desde finales de 2015. Datos elaborados también en base a números de AFIP.